top of page

Bioenergética

  • shfitness8
  • 5 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

La bioenergética es aquel proceso químico encargado de la transformación de alimentos en energía que provee a los seres vivos.

La actividad física es aquel conjunto de movimientos ejecutados por los músculos, todos estos movimientos para poder ser realizados requieren energía. Toda acción motriz ejecutada por el sistema motor se le denomina energía mecánica, el proceso de descomposición de los sustratos energéticos en moléculas más pequeñas para la absorción de ellas en el torrente sanguíneo y luego en los músculos se le denomina energía química. Supongamos que el cuerpo humano es un coche, cuando enciendes lo enciendes suceden una seria de procesos dentro de este capaz que el coche prepare el motor, el aceite y abastezca la gasolina necesaria para moverse, esto es equivalente a la energía química, una vez que el coche comienza a avanzar se le denomina energía mecánica. La molécula que provee al organismo de energía es ATP (adenosintrifosfato) formado por una adenina y 3 fosfatos, unidas por enlaces químicos, el proceso de energía sucede cuando una encima (ATPasa) rompe un enlace que une a los fosfatos y crea energía dejando así ADP (Adenosinbifosfato). El producto final de todos los sustratos es ATP.

Existen 3 vías fundamentales de energía, que explicaremos a continuación.


Sistema de los fosfagenos (Metabolismo anaeróbico alactico)


Es la principal fuente de ATP, este metabolismo es normalmente utilizado en actividades de alta intensidad y muy bajo volumen, una duración máxima de 15 segundos de ejecución; algunos ejemplos de las actividades donde se utiliza esta vía metabólica son carreras de velocidad de 100 m, el salto para el remate en voleibol, el lance de un portero en futbol, etc. El sustrato principal de abastecer este organismo precisamente es la fosfocreatina (sustrato energético encontrado primordialmente en la carne de otros animales), y las fibras musculares estimuladas son las FTllX (Fast tense).


Glucolisis anaeróbica láctica


Es la descomposición de hidratos de carbono (glucógeno en el musculo y glucosa en sangre) para producir ATP, por medio de la glucolisis el sustrato encargado de proveer energía a esta vía metabólica proporciona una sustancia llamada piruvato o acido pirúvico, dependiendo de la actividad a realizar se convertirá en lactato o bien en un sistema aeróbico, entrará al ciclo de Krebs. El ácido láctico siendo el producto final de esta vía, producirá 2 moléculas de ATP y 2 de NADH (dinucleotido de nicotamina y adenina reducido) otro compuesto químico que produce más ATP. Resumiendo, bajo un estímulo de intensidad submaxima se produce ATP, sometiendo al PH del atleta a disminuir, lo cual se hará acido, dañando las fibras musculares a punto de rasgarlas y provocando DMAT (dolor muscular de aparición tardía). Cabe mencionar que el dolor post-ejercicio es causado por el ácido láctico, mas no es el ácido láctico acumulado en el musculo como erróneamente se cree. Ya que el lactato desaparece del todo al cabo de 4 horas con presencia de oxígeno. Esta actividad va de los 15 segundos a 2:30 minutos. Algunos ejemplos del uso de esta vía metabólica en alguna actividad son carreras de 800 metros, ejercicios en una sala de musculatura (1 series de 10 repeticiones), 400 metros en natación, etc.

Sistema oxidativo (metabolismo aeróbico)


Este sistema está presente en actividades de larga duración y baja intensidad, es abastecido primordialmente por carbohidratos y grasas, incluso en estado de reposo este sistema energético predomina. Como mencionamos en la vía metabólica pasada, si el sustrato energético (glucosa o glucógeno) es sometido en un umbral aeróbico este será convertido en acido pirúvico y con presencia de oxigeno será enviado a la mitocondria en forma de Acetil-CoA para poder ingresar al ciclo de Krebs y entonces ahí poder ser oxidado y producir ATP. El sistema oxidativo también puede utilizar las grasas para producir ATP. Los triglicéridos en las células, estas son atacadas por la encima lipasa sensible a hormonas liberando ácidos grasos libres de las células a la sangre, donde pueden circular y entrar a los músculos, donde serán transformadas en Acetil-CoA para entrar al ciclo de Krebs dentro de la mitocondria donde serán sometidos al proceso de betaoxidación. Ejercicios donde esta vía metabólica predomine son ejercicios de fondo (maratón, triatlón, 5000 metros en natación, etc). La duración de esta vía metabólica es prácticamente infinita.


Cabe mencionar que las 3 vías metabólicas están presentes en todas las actividades físicas; es decir, ninguna es independiente solo una siempre predomina dependiendo del estímulo sometido.


Bibliografía

Coburn Jared W, Malek Moh H, "Manual NSCA fundamentos del entrenamiento personal", Paidotribo editorial, 2a. edición, 2012.


Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Contactanos

Email: shfitness8@yahoo.com

Cel: +52 1 44-32-00-10-93

 

Subscríbete

© 20203 by THE GYM. Proudly created with Wix.com

bottom of page