Componentes de la carga
- shfitness8
- 5 nov 2017
- 2 Min. de lectura

La carga en entrenamiento deportivo es el conjunto de factores que determinan la cantidad de trabajo a realizar dentro del periodo de entrenamiento de cada atleta. Está sustentada en valores cuantificables lo que permite conocer el nivel de entrenabilidad de los atletas, las mejoras que ha obtenido y lo mas importante, las reacciones fisiológicas que el organismo sufre en relación con el estímulo de la carga de trabajo.
A continuación, puntuaremos los componentes de la carga de entrenamiento, sin duda es de los temas fundamentales a conocer dentro del entrenamiento deportivo.
Intensidad
Este componente se puede dividir en dos: la intensidad en entrenamiento aeróbico y la intensidad en entrenamiento anaeróbico. En entrenamiento aeróbico la intensidad se ve directamente relacionada con la frecuencia cardiaca, es decir es la cantidad de trabajo a realizar en unidad de tiempo, a mayor complejidad mayor intensidad. Ejemplo: intensidad al 65% de la FCmax. (Frecuencia cardiaca máxima). En entrenamiento anaeróbico es la cantidad de peso a levantar en relación con la repetición máxima. Ejemplo: 75% de 1RM.

Volumen
Este componente está sustentado directamente con los números, es decir; el volumen determina la cantidad de trabajo a realizar dentro del entrenamiento deportivo, en base a este componente, el entrenamiento se llevará a cabo. En si el volumen está conformado por cantidad de ejercicios a realizar, series, repeticiones, kilómetros, vueltas, etc.

Densidad
Es la relación que existe entre la cantidad de trabajo realizado y el intervalo de descanso (ID) a realizar, dependiendo de la carga de trabajo será determinado el descanso, a esto se le denomina densidad dentro de los componentes de la carga.
Ejemplo
Objetivo: resistencia muscular
Intensidad: 60% de 1RM
Volumen: 3 series de 15 repeticiones
Densidad: ID: 30 segundos

Frecuencia
Este último componente habla de la cantidad de veces a entrenar dentro de un macrociclo, mesociclo, microciclo o bien unidad de sesión.
Ejemplo.
Entrenamiento de fuerza: lunes, martes y miércoles.
En conclusión, los componentes de la carga son de suma importancia para llevar a cabo una correcta manifestación del entrenamiento deportivo en el organismo del ser humano, cabe mencionar que, dependiendo del objetivo a realizar, los componentes de la carga serán adecuados.
Aquí dejare un ejemplo de cómo se ven todos los componentes de la carga ya en una sesión de entrenamiento.
Objetivo: Hipertrofia muscular
Ejercicio: Press de banca
Frecuencia: lunes, miércoles y viernes.

Bibliografía
Coburn Jared W, Malek Moh H, "Manual NSCA fundamentos del entrenamiento personal", Paidotribo editorial, 2a. edición, 2012.
Marchante, Domingo, David, "Entrenamiento eficiente", Luhu Alcoi S.L. editorial, 1ra edición, 2015.
Bompa Tudor, "Periodización del entrenamiento deportivo", Paidotribo editorial, 3ra. edición, 2009.
Comments